DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De los Dips. Maricela Contreras Julián y Javier González Garza (PRD), respecto al servicio de interrupción legal del embarazo en casos de violación sexual, en el estado de Guanajuato.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
13-Mayo-2009


Publicación en Gaceta:
13-Mayo-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a que vigile y dé seguimiento al cumplimiento de la NOM-046-SSA2-2005 "Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención", en todas las entidades federativas, específicamente el estado de Guanajuato, y remita un informe a esta Soberanía.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador constitucional del estado de Guanajuato a que en el caso de la joven "N", dé cumplimiento al artículo 163 del Código Penal de esa entidad, y de manera particular a que instruya a su personal de salud y autoridades de procuración de justicia para que cumplan con los lineamientos de la NOM-046-SSA2-2005 "Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril de 2009.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador constitucional del estado de Guanajuato a que en el caso de la joven "N" intervenga a la mayor brevedad posible para garantizar el acceso y respeto de sus derechos, proporcionándole atención médica especializada para la interrupción legal del embarazo, garantías necesarias en lo que respecta a su integridad y seguridad, además de llevar a la justicia penal a los responsables de la violación.

CUARTO.- Remítase copia del presente acuerdo y de la proposición que le dio origen, al Gobernador constitucional del estado de Guanajuato.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Dips. Maricela Contreras Julián y Javier González Garza (PRD), el 13 de mayo de 2009.

2. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica el 13 de mayo de 2009.

3. Comuníquese.